La tauromaquia está prohibida en 5 estados de México, protegida en 6 y promovida en al menos 16

MÉXICO.- En seis estados del país la tauromaquia se preserva como un patrimonio cultural, mientras que únicamente en cinco entidades de México se tiene alguna prohibición o bloqueo. Los demás estados se mantienen entre la tradición taurina y el desinterés.

Con la reapertura de la Plaza México para eventos taurinos, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a inicios de diciembre de 2023, el panorama de la tauromaquia se abre en algunos estados, aunque otros más se mantienen en la lucha contra los amparos y la desinformación.

Únicamente Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo, son quienes han avalado la prohibición de las corridas de toros, mientras que en seis estados le han dado la protección como un bien cultural, una tradición y un patrimonio del país, siendo Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo.

Algunos puntos tradicionales para la tauromaquia mexicana se mantienen en la lucha por superar las barreras legales que han impedido abrir las plazas para la fiesta brava, siendo como ejemplo Guadalajara, Tijuana o Puebla.

Otras entidades se han mantenido como punto de referencia taurina sin que existan prohibiciones pero tampoco algún tipo de aval cultural, siendo el caso de Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Durango, Baja California, Jalisco, Puebla, entre otros.

El inicio del año traerá consigo la temporada de aniversario de la Plaza México, aunque al poco tiempo se aproximan otros eventos de gran relevancia como las festividades en Jalostotitlán, la Feria de San Marcos, entre otras.

Deja un comentario