Nuevo Toreo de Tijuana: Un proyecto único para la ciudad

TIJUANA.- Don Víctor Manuel Bowser Miret es uno de los charros más destacados y reconocidos de la región. Esa pasión lo ha acompañado durante más de 50 años de su vida y con el paso del tiempo la ha transmitido a sus hijas, quienes hoy en día son escaramuzas.

Pero los tiempos de la charrería, al menos para Don Manuel Bowser, quedaron atrás. Ahora, un nuevo recinto multiusos que lleva el nombre de su señor padre, busca traer a Tijuana la esencia natural de la cultura, la gastronomía, la música y la convivencia familiar.

Siendo propietario de la antigua Villa Charra y consciente de la idea de formar un proyecto sustentable para él, para su familia y para la comunidad, puso en marcha la creación del Nuevo Toreo de TijuanaDon Carlos Bowser González, mismo que sigue en trabajos de construcción y al que El Arte de la Opinión tuvo acceso.

Recientemente, don Manuel nos abrió las puertas de su casa y del recinto ambicioso que espera poner en marcha en julio a la espera de la evolución de la situación sanitaria a nivel mundial.

Señor Manuel, ¿cómo va el proyecto del Nuevo Toreo?

«Aún seguimos trabajando en muchos detalles. Esto es algo que lleva años de trabajo y todavía nos falta terminar algunas cosas, pero ya estamos muy avanzados en el proyecto a espera de poderlo inaugurar el próximo mes de julio».

¿Por qué tauromaquia y no charrería?

«Yo hace algunos años tenía la ilusión de traer el Campeonato Nacional Charro, lo que es un evento muy importante y que genera un gran derrame económico para la ciudad. Estuve compitiendo con una agrupación de León, Guanajuato. En algún momento ellos se decidieron salir de la lucha por el evento. Posteriormente ingresó una agrupación de Chiapas y se terminaron quedando con el proyecto, pese a que ya estaba fuera de tiempo por lo que marcaban las reglas para intentar obtener el Campeonato Nacional. Eso me desilusionó mucho».

Entonces, ¿ya es un hecho que arranca en julio la fiesta taurina?

«Tenemos la idea de adecuarlo para entonces, sin embargo, aún falta ver como evoluciona el tema de la pandemia. Hace falta ver las condiciones de la empresa que traerá la primera cartelera, empresa que es Tauro Espectáculos, y falta hablar con la Secretaría de Salud de Baja California para ver si nos autorizan el evento. Aunque confiamos que si será posible, todo depende de la evolución de la situación a nivel mundial».

¿El lugar será exclusivamente para corridas de toros?

«No, no. Este es un espacio de usos múltiples. Aquí se pueden albergar conciertos, presentaciones, lucha libre. Pensamos traer a los enanitos toreros en su momento. Este es un espacio para muchas cosas, lo único seguro es que, estamos trabajando en tenerlo de la mejor manera posible para cuando se utilice«.

Hablando un poco del evento de julio, ¿quiénes vienen a inaugurar el recinto?

«Aún no se puede armar una cartelera en específico por el tema de la situación sanitaria. Primero se ocupa esperar a que evolucione esto y comience a descender. Lo más seguro es que vengan toreros mexicanos, porque los españoles difícilmente pueden viajar por la misma situación».

¿Qué opinión le merece la creación de la Comisión Taurina de Tijuana?

«Lo mejor de todo, es que pusieron al frente a alguien que sabe de que trata la tauromaquia. Se trata de alguien capaz y creo que eso será favorable para los empresarios y para los aficionados».

Hay una situación complicada que se vive a nivel mundial respecto a la percepción de la tauromaquia.

«Lo que se debe entender es que, los toros son de una raza especial para las corridas, es decir, es un animal que no es comestible, no se puede utilizar su carne. Es una animal que tiene una condición de bravura muy específica pero por su naturaleza».

¿Cómo es criar a un toro bravo?

«Es importante decir que esos toros son los que mejor se alimentan de todas las razas. Tienen una alimentación bastante específica y delicada, además de los cuidados que requieren. Eso no mucho los saben pero es la realidad».

El Nuevo Toreo de Tijuana cuenta con palenque, restaurante, cantina, capilla, entre otras cosas.

El Nuevo Toreo de Tijuana es un complejo de usos múltiples que continúa la construcción de sus instalaciones a marchas forzadas con el objetivo de estar listo para el inicio de la temporada en julio.

El complejo cuenta con una fachada que hace réplica al antiguo Toreo de Tijuana, el cual, se encontraba ubicado sobre el bulevar agua caliente, justo donde ahora se construye un centro comercial.

La edificación que hace homenaje a don Carlos Bowser González, cuenta, además de la plaza de toros, con un palenque, un restaurante de dos pisos, una cantina, un kiosco y una gran plaza cívica, además de un otros atractivos específicos, como una capilla, un monumento, un amplio estacionamiento y un fácil acceso.

Otra parte llamativa del lugar es un espacio dedicado exclusivamente al sorteo, acto que antecede a la corrida y que se realiza para conocer el orden y asignación del animal a cada torero. Dicho espacio cuenta con una grada para espectadores.

La tauromaquia en contexto

El arte de lidiar toros, tal y como lo define la Real Academia Española (RAE), es una práctica tradicional que se remonta mucho siglos atrás. Consiste en una especie de duelo entre una persona, conocida como matador o torero, y un toro de lidia, un animal salvaje por naturaleza.

Los también conocidos como toros bravos son animales que por su condición no pueden producir carne comestible, pues generan una especie de sangre oscura que no es saludable para el ser humano. Esto se debe a que poseen una condición temperamental natural que les acelera el aparato locomotor, al grado que, al determinado tiempo, comienzan a sufrir por su condición.

Estos animales son criados de una manera distinta y muy específica en comparación al ganado común. Aproximadamente cuatro años después de su nacimiento y generalmente llegando a pesar más de 500 kilos de peso, los toros de lidia son empleados para corridas o encierros.

Un reportaje de una televisora española mostró las condiciones de las ganaderías de aquel país que se dedican a criar esta especie animal. Debido a la pandemia por Covid-19, muchas ganaderías tuvieron que cerrar y sacrificar a una gran cantidad de toros de lidia, debido a las necesidades de su naturaleza y ante la imposibilidad de ser toreados.

Esto implicó una pérdida sustancial del espécimen, lo cual, influye drásticamente en la disminución de un animal que, desde hace años, se encuentra en escasez a nivel mundial y que, gracias a la tauromaquia, puede lograr mayores índices de reproducción.

Entrevista realizada por Juan Carlos Frausto II.

Deja un comentario