Oreja para el novillero Emiliano Beltrán en arranque de temporada 2023 en Tijuana

TIJUANA.- Dio inicio formalmente la temporada taurina en el Nuevo Toreo de Tijuana, ante una buena entrada en la plaza y con una gran afluencia de visitantes extranjeros que se dieron cita al coso de don Manuel Bowser Miret.

El novillero tijuanense Emiliano Beltrán se presentó por primera vez en la ciudad ante un novillo de nombre Tío Pepe, de la ganadería Pilar Labastida. El toro tardó en mostrar sus cualidades, llendo de menos a más, aunque volviendo a caer un poco antes de culminar la faena.

Sin embargo, el novillero mostró paciencia y calidad ante el toro, dando pases traseros y bien colocados. Aunque al final el novillo nuevamente fue bajando su rendimiento, Beltrán culminó con una estoconazo para cortar su primera oreja como novillero en Tijuana.

El segundo turno fue para Antonio García ‘El Chihuahua’, quien con mucho temple lidió al primero de los toros de la ganadería de don Fernando de la Mora, al cual lidió sin mayores complicaciones, además de que lo enfrentó en los tres tercios de la lidia.

Aunque la faena parecía completa, para el juez de plaza no fue suficiente. El público estuvo divido en la petición de oreja, la cual al final no se concretó, ante la notable molestia del ‘Chihuahua’.

El tercer toro de la tarde fue para el matador Alejandro Lima ‘El Mojito’, quien lidió al toro Javier, de 520 kilogramos de peso. La faena la inició con una larga desde el centro del ruedo, para posteriormente lucir con las banderillas. La faena estuvo variada ante un toro corto en las embestidas por momentos, al cual ‘El Mojito’ le sacó más brillo del que parecía tener el toro.

Tras dos avisos por parte de la autoridad y luego de haber fallado con la espada, el toro Javier embistió violentamente al matador, provocando que tuviera que ser llevado a la enfermería y posteriormente a un hospital para su debida atención. Por la noche se supo que sufrió un traumatismo craneoencefálico, pero quedó fuera de peligro.

José Cabrera, directamente desde Almería, España, se presentó por primera vez como torero de luces en México, llevando en su primer turno al toro Julio, de 480 kilogramos de peso. Desde el primer momento mostró su calidad y dio todo por ganarse al público mexicano, manteniéndose al frente de los tres tercios. Se fue aplaudido en su primero lote.

El segundo turno para ‘El Chihuahua’ fue con el toro Magistrado de 450 kilogramos de peso, al que lidió con mucha entrega y emocionando al público tijuanense por su carisma.

Aunque la faena parecía buena por momentos, tuvo poca continuidad ante un toro distante, al que ‘El Chihahua’ no le dio espacio y lo mantuvo siempre frente a la muleta, sacando lo mejor de la tarde y causando la faena de mayor emoción en el público.

Pese a que nuevamente culminó con una importante estocada y ante una consirable petición mayoritaria de oreja, el juez determinó no otorgarle ningún trofeo, causando la molestia del matador, quien inclusive confrontó verbalmente al juez de plaza.

El público le reconoció con una vuelta al ruedo, además de que hubo un severo reclamo a la autoridad por el resultado final. ‘El Chihuahua’ dio una segunda vuelta al ruedo corriendo, siendo reconocido por el público presente.

Para lidiar el toro que le correspondía en segundo turno a ‘El Mojito’, fue el español José Cabrera quien se encargó de llevarlo. Los dos toros fueron los más pesados de la tarde, teniendo 550 y 560 kilogramos respectivamente.

Cabrera nuevamente estuvo a cargo de las banderillas, colocando pares con los colores de la divisa de don Fernando de la Mora, la bandera mexicana y la bandera española. En eso toro se retiró en silencio ante el toro Don Hugo, el cual tuvo momentos destacados pero que no pudo culminar el torero español al pinchar en un par de ocasiones.

El toro cierra plaza de nombre don Fernando, fue sin duda el mejor ejemplar de la noche, con una faena completa y un toro que embistió en todo momento, pero que de igual manera no pudo capitalizar Cabrera por un fallo con la espada, perdiendo de sus manos la oreja.

Alrededor de las 07:30 de la noche, la primera fecha taurina del año en Tijuana, culminó de manera exitosa. La próxima corrida será el 02 de julio con la presentación de Uriel Moreno ‘El Zapata’, Manolo Juárez ‘El Poeta’ y Sebastián Ibelles, alternando con un novillero peruano.

Deja un comentario